sábado, 14 de mayo de 2011

REFLEXIONES DE TODOS LOS BLOQUES

Reflexión de todos los bloques
BLOQUE 1
En el bloque 1 se trataba de hacer la biblioteca de aula, que libros meteríamos, donde la colocaríamos, que actividades se podrían hacer con los niños...
Me parece una buena actividad para poder aplicarla en una clase, ya que hemos aprendido que la biblioteca  es muy importante para los niños y no solo se entretienen con los cuentos e historias que le contamos, sino que también se les enseñan valores.

Hemos aprendido que este espacio tiene que estar dedicado a los niños, tiene que ser un sitio que les de confianza y que les atraiga.Por lo que es importante hacerles participes de ello, proponiendoles que lo decoren ellos, que busquen un nombre entre todos para su rincon... 


Además el sitio que elijamos para guardar los libros, tiene que estar a la altura de los niños pudiendo ser pequeñas estanterias, o cajas o los libros colgados ect.. para que cuando terminen de leer su libro pueden guardarlos ellos mismos sabiendo su clasificacion ya que cada libro según a la clasificación que pertenezca, pueden tener diferentes colores o dibujos para que los puedan diferenciar bien.


y otra cosa a tener en cuenta es la edad para poder elegir los libros adecuados para ellos pensando en su psicologia evolutiva.


Creo que este rincón  es muy importante y siempre hay que tene en cuenta todos los aspectos que hemos aprendido en clase.
La actividad de hacer nuestro propio rincón de la lectura es una buena manera de plantearnos los detalles más importantes y ser consciente lo que relamente necesitamos en una biblioteca de aula y como puede funcionar de la mejor manera posible.

BLOQUE 2
En cuando al bloque 2 vimos muchos tipos de cuentos creo que el que nos gusto a todos mucho fue el de adivina cuanto te quiero, pero no era el único ya que a mí me llamaron la atención la mayoría.
En este bloque hemos aprendido a analizar libros y a valorar si lo tendríamos en clase o no, ya que un libro no se sabe si es bueno o no por la portada, hay que leerlo y analizarlo. Dedicamos una clase entera para analizar un libro y luego la subimos al blog, pienso que cuando salgamos de la universidad es fundamental saber elegir buenos libros.
También hemos recorrido todos los autores de la literatura contemporánea del siglo XX viendo la poesía, la prosa y el teatro y destacando los autores más importantes como podrían ser Gloria fuertes, las ediciones de calleja o Elena Fortun entre otros. Aunque esta parte era muy extensa creo que hacía falta que lo viésemos en esta asignatura porque yo por ejemplo no tenía ni idea de la mayoría de las cosas, a Gloria Fuertes si la conocía por qué me la enseñaron en mi colegio de primaria, otro autor que me gustaría nombra y en el que no hemos profundizado demasiado es Federico García Lorca ya que de pequeña me gustaba mucho y del que todavía conservo el libro de poesías para niños.

BLOQUE 3
En el bloque 3 no nos extendimos demasiado, vimos que tenía que tener un libro de infantil y como debía de ser...
También vimos el taller de prosa y de poesía, 
primero empezamos explicando la creaciones literarias con niños donde nombrabamos y explicabamos el libro viajero, el enlazado y la lluvia de ideas, segun mi punto de vista las tres son buena formas de hacer una historia y que puedan participar los niños, la que "yo e probado" bueno he podido ver por mis compañeras de mi centro infantil es el libro viajero, allí eligen un tema y los padres y los niños se llevan el libro durante una semana y tiene que poner fotos y decorarlos de la forma mas original, los temas que han cogido este años es la historia de su nombre, mi familia... lo que mas me gusta del libro viajero es cuando el niño llega a clase con el y lo va explicando ilusionado
en cuanto a las creaciones literaria para niños hemos visto el taller de prosa y el taller del versos, en cuanto al primero me parecen unas tecnicas muy interesantes y me gustaria probarlas mas adelante cuando este dentro de un aula, como nombré en el bloque 3 las que mas llamaron mi atención fueron las historias en primera persona, el cuento al revés y el binomio fantástico.


y la segunda trabajar la poesía a través de juegos y canciones, la poesia me parece una buena forma de interactuar con los niños y que una poesia puede llamar mucho la atencion si tiene ritmo y rima pudiendo contar muchos poemas.
tambien hemos aprendido ha hacer peomas sin rima como los poemas encadenados, poemas por preguntas, acrosticos, y se pueden hacer juegos divertidos y entretenidos.

Después de ver estos talleres tuvimos que crear nuestro propio cuento, en esta actividad sí que me surgieron dificultades, ya que no sabía cómo hacerlo, que historia escoger y luego como crear el cuento. Me parece importante esta actividad porque a lo mejor no nos hubiéramos plateado nunca hacer un cuento y una vez que ya as hecho el primero, yo creo que el segundo no es tan difícil.

BLOQUE 4
En el bloque cuatro vimos las literatura folclórica, sus caracteristicas como que no tiene autor, tiene michas variantes, se tratan de cuentos populares... 
Una vez que vimos todas las caracteristicas nos metimos en  el teatro, la poesia y la prosa.
En este bloque hemos podido conocer algunos autores con buenas adaptaciones y nos hemos centrado en las divisones de los cuentos folcloricos como la de Vladimir Proop, Gianni Rodari y la más reciente Sara Cone Bryanthan.

Lo que más me ha llamado la atención sin duda son los tipos de adpatación y lo que es muy importante respetar "el viaje iniciatico" ya que a la hora de adaptar un cuento hay que diferenciar los motivos del cuento y el rol de los personajes.

Me ha gustado poder oir las diferenestes adpataciones contadas  por nuestar profesora sorprendiendome que algunos tenian filan feliz o eran totalmente diferentes a la "versión conocida", la cantidad de cuentos que hay que nosotros los hemos conocido por Disney, y en realidad la versión “original” no tiene nada que ver ya que Disney solo son adaptaciones.

Creo que es muy importante salir de la carrera teniendo claro como se hace una buena adaptación y poder aprender para hacersela a nuestroa alumnos y puedan disfrutas de buenos cuentos adecuados para ellos.


BLOQUE 5
Por último hemos dado este bloque en que hemos visto los cuentacuentos,  una narración de un libro o una lectura.


Hemos estado viendo las fomas de contar un cuento, la lectura es una forma de entretenimiento y de diversiñon y tenemos que ser capaces como futuros profesores de transmitirselos a nuestros niños.


Siempre que contemos un cuento es importante interactuar con ellos durante el cuento o hacerles preguntas para ver si les ha gustado o lo han entendido. es importante saber que a la primera no se van a quedar con el cuento para que lo vayan entendiendo y comprendiendolo hay que leerselo varias veces.


la actividad que hicimos en este bloque fué la de unirnos en grupos de tres personas y cada uno elegir una estrategia:

cuentacuentos  se trata de contar una historia, si es posible inventada y se pueden usar marionetas, disfraces ect...

Lectura se trata de usar un texto corto, leyendolo con la mejor entonacion posible

Narracion con libro se trata de contar la historia enseñando las imangenes.


De las tres estrategias la que más me gusta es la del cuentacuentos, además es la que  hice yo en la actividad, aunque al principio me cortaba un poco con mis compañeros luego me fui soltando y me pareció una buena forma de contar cuentos.

1 comentario: