domingo, 22 de mayo de 2011

Bloque 3 modificado


BLOQUE 3 Creación literaria con y para los niños de infantil
En este bloque vamos a ver la creación literaria con y para los niños, hablando de los talleres de verso y prosa y poniendo algunos ejemplos de clase y míos propios.

Crean cuantos CON niños: Se crean a partir de los 2 años, que es cuando se pueden hacer cuentos con los niños pero no te van a salir unos cuentos coherentes, Se pueden coger ideas y luego montarlas.

En clase también vios tres maneras diferentes de hacer historias con los niños:
Enlazado: el profesor empieza contando el cuento y los niños lo tiene que seguir. El problema de en enlazado es que a estas edades los niños son muy egocéntricos y solo piensan en sí mismo, seguramente no escuchen a sus compañeros.

Libro viajero: En cuanto al libro viajero la profesora hace un libro eligiendo un titulo o también pueden ser elegidos por los propios niños y cada semana un niño distinto de lo lleva a su casa para que cuente su historia, normalmente tiene que ser ayudados por los padres, y cuando lo terminen lo enseñan en clase y explican todo lo que han puesto. El tema puede ser cualquier cosa desde una historia empezada hasta un tema individual como el origen del nombre, su familia…

Lluvia de ideas: la profesora va a haciendo preguntas a los niños y según sus respuestas van creando una historia.

En el centro infantil en el que trabajo se usa sobre todo el libro viajero, los niños se lo llevan un día de la semana, y tienen una semana para traerlo. Me parece una buena forma de hacer una historia a parte de por qué el niño llega muy contento con “sus parte de la historia” también se pueden implicar a los padres o algún familiar.

Dentro de libros PARA niños de infantil:
Se puede crear libros para los niños.

 ¿Qué hay que tener en cuenta si se quien crear textos para niños de infantil?
ª  El momento evolutivo (psicología)
ª  Hay que tener en cuenta lo que les gusta e interesa, también hay intereses pasajeros productos del marketing
ª  El Lenguaje, debe ser frases cortas, similar a como habla el niño
ª  El tema debe corresponder al momento evolutivo en el que se encuentre el niño
ª  Las ilustraciones deben ser artísticas no estereotipadas. En clase cuando los niños tengan que inventarse el cuento, después, puede crear sus propias ilustraciones, también lo podemos crear nosotros mismo con la ayuda de otra persona o usar imágenes de internet.
Algo a tener en cuento es que cuenta  es que nunca se debe usar un personaje que existe en otro cuento
ª  Los Valores y contra valores les tiene que servir a ellos para formar su propia personalidad
ª  El espacio tiempo también es importante tenerlo en cuenta
ª  La estructura puede ser acumulativa o lineal.
Es importante saber hacer un buen libro tanto para los adultos como para los niños aparte de que puede ser divertido, se desarrollar la creatividad.
Algo a destacar es un comentario de Albert Einstein en el que decía que para que un niño comience a inventar cosas y ha ser creativos, tiene que leer muchos cuentos.
 
Antes de empezar con los talleres de prosa  y verso quiero nombrar A Gianni Rodari, que es un conocido escritor que está a favor de dejar volar la imaginación del niño y llegar a la fantasía, piensa que los adultos a través de la educación y la cultura lo impiden.
A continuación vamos a ver los talleres de prosa y de verso, Rodari es muy importante aquí ya que fue el inspirado de muchos pedagodos a la hora de crear estrategias para el aula.

TALLER DE PROSA
1.        El dibujo: Hay que mirar un dibujo, una ilustración, un mural, y observar que hacen los personajes, donde están... y de ahí empezar a inventar un cuento.
2.      Secuencias: consiste en “leer” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3.      Historias mudas: se trata de inventar un historia a través de un numero de ilustraciones ordenadas que no tienen nada que ver entre si.
4.      Binomio fantástico: Consiste en crear una historia a partir de dos palabras que no tienen relación aparente. En este binomio se trata de tener mucha imaginación.
5.      Hipótesis absurda: a partir de hipótesis absurdas empezar a crear una historia, como que “La mascota de clase ha empezado hablar”
6.      Mini cuentos: se trata de hacer un cuento pequeño, se puede cortar un folio en partes iguales y escribir una historia. También se puede añadir ilustraciones, asi a los niños les gusta mas
7.       La liberación de la mujer:  en la mayoría de los cuentos populares las mujeres hacen un papel pasivo, en este apartado se trata de hacer a la mujer protagonista
8.      Cuentos múltiples por núcleos: hay que dividir un folio colocado en vertical en seis columnas iguales y horizontales, cortándolas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Una vez hecho esto, hay que escribir un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª Columna: Érase
2ª Columna: Que
3ª Columna: Cuando
4ª Columna: Entonces
5ª Columna: Se
6ª Columna: Y

Después hay que juntarlos y unirlos por el margen de la izquierda. Una vez unido se podrán leer muchos cuentos.

9.      Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. Se trata de buscar un cuento ya existente (un ejemplo Alicia en el país de los romanos) y buscar más posibilidades y diversos finales.

10.   ¿Y después del cuento? La mayoría de los cuentos tienen finales felices pero no sabemos qué paso a continuación (un ejemplo, que fue de los enanitos cuando blanca nieves se despertó y se caso con el príncipe)

11.     Palabras nuevas en un cuento popular, es introducir nuevas palabras en cuentos populares como Carretera, audiovisuales en el cuento de caperucita ¿Cómo quedaría el cuento?

12.    Cuentos al revés, se trata de cambiar el rol de los personajes, el bueno por el malo o el guapo por el feo …

13.    Apellidos, se trata de inventar el escudo del apellido, hay que dibujarlo e inventar la historia que justifique los elementos.

14.   La bandera,  se trata de inventar una bandera, por ejemplo Arturo de Bretaña fundo Camelot, su país ideal: invento su bandera, creó sus leyes.. se trata de hacer lo mismo.

15.    Biografías a partir del nombre, ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe?... Hay que inventar más posibilidades y escribis los cuentos.

16.   Historias en primera persona,  se trata de escribir un cuento como si fueras un objeto de la vida cotidiana, un bolígrafo, un teléfono, una nevera…

17.    El titulo metafórico hay que escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado, y empezar a escribir la historia, ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava"

Todas estas maneras de realizar un cuento me parecen muy interesantes creo que la mayoría por no decir todas se podrían aplicar en clase, las que más me han gustado, han sido las de a partir de un dibujo, historias en primera persona, el cuento al revés, y el binomio fantástico.

TALLER DE VERSO
La poesía la podemos realizar con lo niños a través de los juegos poéticos. Es importante que sepamos que tiene diferencia con la prosa en cuanto: el uso de la función poética, la estética del texto y la expresión de los sentimientos.

Nos encontramos con las siguientes estrategias:

1.        ¿Cómo es? Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por ejemplo: El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
2.      Tatantes, Crear chistes hiperbólicos como: Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3.      La letra madre, consiste en buscar una letra y que todas las palabras léxicas contengan esa frase.
4.      Trabalenguas, consiste en inventar trabalenguas con palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar
Un ejemplo de trabalenguas:

El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.

5.      Adivinanzas, hay que pensar un objeto o una persona y definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Un ejemplo de adivinanza es:

Tiene dos cuernos,
no tiene patas
y siempre lleva
a cuestas su casa.
Caracol

6.      Pareados, son dos versos que riman entre sí.

A veces cuando sale un  pareado sin pensar se suele termina con:
Y sin haberlo preparado
Me ha salido un pareado
Al cual también se le considera pareado.

7.       Greguería, consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos
8.      Letanías, se trata de pensar un tema y componer cada verso con una frase corta y cada frase debe acabar en punto, no se puede hacer rima. Hay que tener en cuenta que una letanía tiene, al menos, diez versos.
9.       Acrósticos. Son versos sin rima, con una palabra: objeto, animal, sentimiento...   Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
En clase hicimos un ejercicio de acrostico sencillo con el nombre

Lista
Optimista
Unica
Risueña
Despistada
Especial
Soñadora

10.    Caligrama, es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios)
11.     Repeticiones, se trata de inventar un verso que sirva de estribillo de un poemas
12.     Poema de preguntas, el poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
Un ejemplo de poema por preguntas seria:

Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el viento está nervioso?
Porque el sol está cansado

13.    Encadenamiento, esto es muy sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera.
14.   Recreación de poemas, hay que buscar un poema corto y cambiar el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto.
15.    Enredar poemas, se trata de enredar dos poema breves en uno solo
16.   Poema absurdo Los poemas absurdos, presenta un contenido absolutamente extraño e introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos.
17.     Poema sobre canción, se elige una canción y hay que fijarse en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. La rima normalmente es asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

En Infantil la poesía suele realizarse mediante los juegos poéticos. A continuación voi añadir ejemplos que hemos hecho en clase

 Algunos de ellos pueden ser:
Los pareados: Me voy a mi casa, Y me como una pasa.
También se pueden hacer rimas con los nombres de los niños: Aitor del Portillo
no tiene flequillo.
comparación, jugar a que los niños vayan diciendo lo que se les ocurra:
El Sol
El Sol es como un caramelo de limón.
El Sol es como una lámpara gigante.
El Sol es como un huevo frito.
El Sol es como una bombilla.
El Sol es como una naranja.
El Sol es como un brillante.
El Sol es como una estufa.
El Sol es como un queso.
Así es el Sol.

Mi Mamá

Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un caramelo.
Mi mamá es como un tesoro.
Mi mamá es como el Sol.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como el chocolate.
Así es mi mamá.

También podemos hacer poemas enredados:
EL POEMA ENREDADO DE MÓNICA

Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis.
Los espaguetis parecen gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
¡Tanto como Mónica!
Metáforas:
La foca
La foca es carbón.
La foca es una bola.
La foca es un pez.
La foca es un payaso.
La foca es una sirena.
La foca es un columpio.



Anteriormente podemos ver todas las estrategias para el taller de verso, muchos de los ejemplos ha sido dados en clase y otros los he buscado yo o directamente ya son conocidos desde nuestra infancia ya que muchas de estas estrategias las hemos usado en el colegio, como los pareados, los trabalenguas, los acrónimos etc.

1 comentario: