miércoles, 11 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

Nuestra biblioteca de aula va ir dirigida a niños/as del segundo ciclo de 4-5 años.
Le pondremos el nombre del RINCÓN DE LAS AVENTURAS, porque pensamos que mediante la lectura de libros podrán experimentar diferentes sensaciones, aventuras y pasar un rato agradable.

Primero nos vamos a centrar en cómo va a estar distribuida la clase, estará compuesta por mesas y silla adaptadas a su altura, una pizarra, una asamblea y varios rincones de juego y talleres.

La biblioteca la vamos a situar en un lugar que les puede motivar a la lectura y que pasen un tiempo entretenido por lo que vamos a intentar crear un buen ámbito para  el desarrollo de la lectura.
Vamos a contar con los siguientes factores:
La situaremos en un “rincón de la clase” como  a continuación podremos ver en el plano, que estará muy iluminado con grandes ventanales y la delimitaremos de los demás rincones del aula con cortinas para que así sea un espacio más tranquilo y 
únicamente dedicado a la lectura.

Dentro del espacio que acabamos de describir situaremos encima de la alfombra los cojines que traigan de casa cada niño/a para que se puedan sentar.
Además habrá armarios para guardar los libros y los materiales, y reservaremos uno para exponer sus “propias creaciones”
Y para complementar una mesa de ordenador para poder controlar todos los libros que tenemos y buscar nuevos libros que nos puedan interesar.

Haremos carnets a los niños con sus fotos para un mejor funcionamiento de la biblioteca. Cuando se lleven el libro nos entregaran el carnet y cuando lo traigan se lo devolveremos.

Además haremos una lista en el rincón dedicado a la lectura para poner que libro se lleva cada niño, y así poder tener un mayor control.



A continuación vamos a nombrar los libros que SI pondremos en la biblioteca, estos son algunos de los libros que tendríamos, pero hay que tener en cuenta que habría más y se podrían cambiar, y además los padres podrían participar a la hora 
de llevar alguno:
Todo problema tiene solución
Un beso de buenas noches
Mateo
Petra
Adivina cuanto te quiero
Un bicho extraño
A que sabe la luna
Besos, besos
Amelia quiere un perro
El punto
¿De quién es este rabo?
Un culete independiente
Mamá ¿de qué color son los besos?
Orejas de mariposa
Cuéntame algo alegre antes de irme a dormir
Muy bien, osito
Te quiero un montón
El gallo quirico
El pirata valiente
 El hombre de la flor
Tu y yo, osito
Enamorados
Ser princesa no es un cuento
Oliver button es una nena
El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza

Una vez que cada niño termine de leer su libro realizara una ficha diciendo si le a gusto muy poco, poco, normal, mucho o muchísimo y realizaran un dibujo de lo que les parezca mas significativo del cuento.

Trabajo realizado por:
Verónica Mínguez del Río
Adriana Checa Molina
Rocío Moreno Peña
Lourdes Domínguez Plaza

1 comentario:

  1. Bueno... veamos:

    - Debéis empezar diciendo para qué curso/edad es la biblioteca.

    - Acepto que el lugar está iluminado porque me lo decís, pero me gustaría que me indicárais, en el plano, dónde están las ventanas y la puerta o puertas del aula... para ver si habéis elegido el mejor sitio.

    No hace falta dibujar más que el plano de la clase (con sus ventanas, puertas y elementos arquitectónicos que determinen la distribución como columnas o tarimas) y el rincón de lectura... los demás rincones no son necesarios.

    - No habéis dibujado ni descrito el rincón. Eso de los "armarios" no me dice nada sobre aspectos importantes de la biblioteca que es imprescindible tener en cuenta como la accesibilidad o la motivación.

    - El carnet que habéis diseñado, en primer lugar, no es nada interesante para las edades de infantil y, en segundo lugar, los datos que contiene son más propios de una biblioteca pública que de una biblioteca escolar.

    - El sistema que habéis elegido para el préstamo (carnet, registro...) no implica a los niños en absoluto.

    - Sólo me habéis nombrado los libros literarios... los demás no hace falta nombrarlos, pero sí tenerlos en cuenta en forma de porcentajes. Tampoco me habéis hablado de qué criterio seguísteis para la selección.

    - La ficha, aunque realmente es valorativa y subjetiva, tampoco es adecuada para niños pequeños... además no decís nada de qué haréis con ella.

    - Os falta completar la justificación (la necesidad de una biblioteca en infantil y las características que debe tener), la gestión y la dinamización.

    - También falta la referencia a los libros, artísculos o páginas web que habéis consultado para documentaros.

    ResponderEliminar