Bloque 5 Formas de transmisión literaria
En clase hemos estado viendo las tres formas de transmisión literaria: cuentacuentos, narración de libros y lectura
Cuentacuentos, esta es la técnica más antigua, ya que consiste en narrar un cuento, es decir que no había que leer nada, se hacía de manera oral.
El principal objetivo de los cuentacuentos es que sus oyentes se dejen llevar por su imaginación por lo que no cuentan con dibujos ni ninguna referencia visual.
Para que el cuentacuentos sea más interesante es recomendable contar cuentos que no se conozcan.
Una de las cosas importantes que hemos visto en clase es que a la hora de contar cuentacuentos a los niños no hay que aprenderse el cuento, nos tenemos que quedar con el hilo del argumento y escenificarla según la reacciones del público, se trata de ser expresivo sobre todo con la voz y con el cuerpo, hay que hacer gestos y también sería recomendable interactuar con los niños, dejarles que se impliquen que participen en el cuento...
Se pueden usas marionetas de mano o disfrazarse, se tiene que es el cuerpo de la persona que lo cuenta, es decir no hay que usar teatrillo, también se podría añadir un hilo musical que facilite el contar el cuento, pero hay que tener en cuenta que con todo esto no se favorece la comprensión del cuento si no que ayuda a conservar la magia.
Actualmente también existen los cuentacuentos para adultos, se le define como cuentacuentos de sala pero no tiene nada que ver con los infantiles.
Narración de libro
Se trata de tener un libro a mano para narrar la historia mientras se enseñan los dibujos, esta narración se tiene que contar con tus propias palabras pero a la vez apoyándose en las narraciones del libro.
Se va a narrar remarcando las imágenes y sería recomendable hacer preguntas sobre estas para que se fijasen en los personajes (es una de las estrategias que más se usa en el primer ciclo)
Mediante esta técnica también se trabaja el razonamiento icónico, se trata de entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero no son la realidad
Lectura
La lectura se representa para el segundo ciclo, se trata de darles a los niños modelos lectores de adultos, para ello tienen que escuchar primero como lo lee el adulto.
El texto que se leerá puede tener o no dibujos,
Con la lectura también se puede trabajar la paciencia ya que le puedes leer una página enseñarle un dibujo o terminar el cuento y enseñarla.
La lectura debe ser expresiva, pero no exagerada, tiene que tener pausas, mirar a los niños, una entonación adecuada y crear expectación.
Las tres estrategias que acabo de describir pueden tener variaciones
Antes de leer o contar el cuento hay que hacer ambientación previa y al finalizar no hay que hacer preguntas. Al finalizar el cuento las únicas preguntas son subjetivas y hay que aceptar cualquier respuesta del niño.
De las tres estrategias que acabamos de ver la que más me gusta es la del cuentacuentos, pero también es la que considero más difícil. En todas se puede interactuar con los niños y que ellos se metan en el cuento pero creo que el cuentacuentos es “la más divertida”
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