sábado, 30 de abril de 2011

LITERATURA CONTEMPORÁNEA SIGLO XX CORREGIDA

LA LITERATURA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX
En la literatura contemporánea podemos diferenciar tres géneros que voy comentar a continuación, que son la prosa, poesía y drama.

POESIA
Empezamos con la poesía nombrando a varios autores, los cuales no todos escribían para los niños pero si se los pueden leer:
Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle,  Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes

Al principio la poesía no solo tenía que estar  escrita en verso, si no que hasta la generación del 27 se escribía con rima y con ritmo, a partir del esta se crea el verso libre es decir, sin rima. También fue desapareciendo el ritmo. En la poesía libre  se empiezan a utilizan figuras literarias, y a través de ellas se expresan sentimientos.
Ahora voy a ir explicando los cambios que hay desde la poesía infantil hasta los años 70, y lo que cambia cuando aparece Gloria Fuertes.

Poesía infantil hasta los años 70 del siglo 20
La poesía infantil sigue teniendo rima y ritmo, el ritmo es muy importante para los niños de 0-6.
Nos encontramos con temas cercanos a los niños pero desde un planteamiento adulto didáctico y moralizante.
En estos temas sí que expresaban sentimiento pero planteado desde la perspectiva adulta por eso a los niños los les acaba de interesar demasiado
Los temas desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante se usan los siguientes: el niños y su madre, actitudes, flores y plantas…

Poesía a partir de Gloria Fuertes
Gloria Fuertes es una poeta, que empezó a escribir en los años 60 pero su poesía no se hizo famosa hasta llegar a los años 70, fue una de las poetas más importantes de la poesía infantil, en sus comienzos escribía sobre poesía adulta.
Su poesía era diferente, aquí están las características que hemos visto que a ella la hace especial, y lo que hace que a los niños les llame más la atención su poesía.






PROSA

En la prosa también vamos a nombrar algunos de los muchos autores que escribieron sobre esta:

Españoles:
- Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete,  Pipo y Pipa
- Elena Fortún: Celia
- Borita Casas: Antoñita la fantástica
- Emilia Cotarelo: Mari Pepa
- Alejandro Casona: Flor de leyendas
-José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
- Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
- Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...
- Premios de literatura infantil y juvenil.
-Magda Donato, Mª Luz Morales,  Elisabeth Mulder,Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández Luna, Carola Soler, Carlos Murciano, Montserrat del Amo, Juan Farias...
Extranjeros:
- Collodi: Pinocho
- E. Rice Bourroughs: Tarzán
- Mark Twain: Tom Sawyer
-Waldemar Bonsels: Maya la abeja
- Juana Spiri: Heidi
- Félix Salten: Bambi
-Selma Lagerlöf: Nils  Holgersson
-Antoine de Saint Exupery: El principito
- Jean de Brunhoff: Babar
Después de haber nombrado a muchos autores empezamos haciendo una 
pequeña valoración:

La Editorial Calleja fue muy importante porque publico más de 3000 títulos, no solo cuento , también libros de texto y pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de platero y yo, etc.) Los cuentecitos de Calleja fueron la lectura de todos los niños que vivieron en las primeras décadas del siglo XX.
Es muy interesante saber que Calleja fue muy conocida por qué salido una colección de libros para todos los bolsillos infantiles, ya que eran cuentos muy baratos.


Algo que a mí me ha parecido curioso es que la expresión ¡Tienes más cuento que calleja! Deriva de esta colección.

Los Cuentos de Calleja llegaron a alcanzar sus máximas notas de originalidad, buen gusto y carácter innovador, bajo la dirección artística de Salvador Bartolozzi.
Eran cuentos con letra pequeña, con algunas ilustraciones en blanco y negro y con un contenido divertido; su lectura era amena, rápida.
Gracias a esta colección los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y toda una serie de versiones de autores españoles.
Los personajes son plano es decir no tienen características psicológicas, se trata de niños o que tienen cosas buenas o cosas malas.

A principios del años 30 aparece Celia un libro escrito por Elena Fortun en el que su personaje evoluciona, es un personaje real, es decir en sus personajes usan la psicología evolutiva para que los niños se identifiquen con ellos, esto da un cambio en cuanto a la prosa infantil.
Es importante saber que ya no solo existirán los personajes planos, si no que también habrá cuentos con personajes con psicología evolutiva.

En los años 40  comienza la literatura radiofónica, y su serial más famoso fue “Antoñita la fantástica”
En los años 50 se da el primer libro a color llamado Mari Pepa , fue una gran novedad ya que estaba ilustrado y todo a color, al principio era un libro dirigido para la niñas, pero más adelante intereso también a los niños porque salían personajes de sexo masculino.

En los años 70, la literatura  infantil y juvenil empieza a interesar a los adultos ya que se convoca el primer premio literal en España, mas adelante a parece la editorial SM cambia la mentalidad, y el niños empieza a ser más importante, un libro del que se hablo en clase es Oliver Button es una nena es un libro adecuado a esta época ya que “el niños reivindica su papel en la sociedad”






En los años 90,  se piensa que los niños deben disfrutar con la lectura así que se hacen libro para niños de 0-6
Según Mercedes Gómez del Manzano, las características de los niños protagonistas son: niños con psicología, simples y cercanos, héroes cotidianos, en definitiva, el niño es real. El personaje no tiene porqué ser un niño, puede ser un animal  y el niño lector se puede ver claramente identificado con él

En esta asignatura estamos viendo que para los libros es muy importante tener psicología evolutiva y eso es lo que tiene la prosa infantil actual, tiene que haber una evolución entre los niños protagonistas y los niños lectores , teniendo en cuenta sus intereses, vocabulario, contexto y psicología

También es importante saber que a partir del siglo XX , aparecen los niños con valores positivos o negativos es decir ya no se habla del niño bueno o malo , se refiere a niños que tienen una seri de valores que les va a servir en un futuro
Positivos: Activos, alegres, adaptables, abiertos, objetivos, extrovertidos, emprendedores optimistas.
Negativos: Pasivos, tímidos, cerrados, apocados, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, excitables.
Respecto a lo que acabamos de ver anteriormente, en clase vimos un libro que a mí me gusto bastante y refleja la psicología de los niños y los valores positivos, ese libro es Amelia
 
DRAMA
Por último tenemos el drama donde otros autores a destacar son:
-Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
-Valle-Inclán: La cabeza del dragón
-Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
-Gregorio Martínez Sierra: "Teatro de los niños“ / (Eslava)
Los autores nombrados escriben para niños que ya saben escribir.
Existen libros para el teatro infantil pero son flexible, para poder adaptarlos en aula, estos libros son para el maestro no para el niño, ya que el teatro está hecho para que entre varios niños se represente.
Para mi opinión creo que esto puede ser lo más importante de los tres géneros, creo que los tres son diferentes y se cuentan los cuentos de formas distintas pero a ninguno se le puede quitar importancia.



1 comentario: