lunes, 25 de abril de 2011

Actividad bloque 2. Análisis del libro PETRA

Título del libro: Petra
Autor/a: Helga Bansch
Edición original: OQO Editora
Análisis del libro
1.      ¿A qué edad va dirigido? Este libro está dirigido a los niños de 3 a  7 años, Ya desde muy pequeños los niños empiezan a tomar realizar sobre su cuerpo, una de las formas cuando empiezan a mirarse en el espejo, y se puede ver como en la sociedad importa mucho el aspecto de los demás.
2.      Identificar el emisor: seria la persona que cuente el cuento o con quien lo quiera identificar el niño. Ya que cuenta la historia de Petra y además le pone diálogos pero no aparece el emisor en sí, así que el niño puede identificar al emisor con quien él quiera. También se podrían identificar con petra, para que cuando lean el libro se den cuenta que se tiene que querer a ellos mismos tal y como son y aceptar a los demás con sus complejos.
3.      El tema, seria los complejos, Petra es una elefanta que quiere estar delgada, y aunque se la explica que ella es asi intenta hacer todo lo posible por adelgazar hasta que encuentra a Fortunato, un elefante igual que ella que vive feliz siendo como es.
4.      La estructura es planteamiento, nudo y desenlace
Planteamiento: cuando el elefante está soñando que es delgado: cintura fina y piernas flacas
Nudo: que es repetitivo por que va preguntando todos los días a un animal diferente de cómo hace para estar delgado
Desenlace: que encuentra a otro elefante como ella y es muy feliz.
5.      Espacio y tiempo: el espacio: aparece en varios sitios, en casa de petra, casa del cocodrilo en el “bosque” con las cebras, en el lago con Fortunato. Tiempo: es indefinido
6.      Se trata de un álbum ilustrado es decir que las imágenes valen tanto o más que el texto
7.      El lenguaje: el lenguaje es sencillo son palabras simples y hay pocas subordinadas y coordinadas.
8.      Conclusiones: este texto es adecuado para los niños con complejos y para enseñar que hay que quererse y querer a los demás, tienen que ver “que lo bonito del mundo es que cada uno es de una manera y es bello de cualquier forma
                           

1 comentario:

  1. Está bastante bien. Te faltaría concluir si lo tendrías en el aula o no y por qué.

    Ojo porque no solo va destinado a niños con complejos. También puede prevenirlos (¿quién no tiene alguno sea físico, intelectual o psicológico?) y prevenir que, cuando sean un poco mayores, los niños "guays" se rían de los que tengan alguna característica especial como unos kilos de más, las orejas de soplillo o, simplemente, gafas.

    ResponderEliminar