sábado, 30 de abril de 2011

Actividad bloque 2. Análisis del libro PETRA REVISADO

  Título del libro: Petra

Autor/a: Helga Bansch

Edición original: OQO Editora

Análisis del libro

1.   ¿A qué edad va dirigido? Este libro está dirigido a los niños de 3 a  7 años, Ya desde muy pequeños los niños empiezan a tomar realizar sobre su cuerpo, una de las formas cuando empiezan a mirarse en el espejo, y se puede ver como en la sociedad importa mucho el aspecto de los demás.

También tengo que añadir que este libro se le puede enseñar a los niños para prevenir que en un futuro unos niños se rían de otros por su físico o por que lleven gafas o aparato.
2.      Identificar el emisor: seria la persona que cuente el cuento o con quien lo quiera identificar el niño. Ya que cuenta la historia de Petra y además le pone diálogos pero no aparece el emisor en sí, así que el niño puede identificar al emisor con quien él quiera. También se podrían identificar con petra, para que cuando lean el libro se den cuenta que se tiene que querer a ellos mismos tal y como son y aceptar a los demás con sus complejos.

3.      El tema, seria los complejos, Petra es una elefanta que quiere estar delgada, y aunque se la explica que ella es asi intenta hacer todo lo posible por adelgazar hasta que encuentra a Fortunato, un elefante igual que ella que vive feliz siendo como es.


4.      La estructura es planteamiento, nudo y desenlace

Planteamiento: cuando el elefante está soñando que es delgado: cintura fina y piernas flacas

Nudo: que es repetitivo por que va preguntando todos los días a un animal diferente de cómo hace para estar delgado

Desenlace: que encuentra a otro elefante como ella y es muy feliz.

5.      Espacio y tiempo: el espacio: aparece en varios sitios, en casa de petra, casa del cocodrilo en el “bosque” con las cebras, en el lago con Fortunato. Tiempo: es indefinido

6.      Se trata de un álbum ilustrado es decir que las imágenes valen tanto o más que el texto

7.      El lenguaje: el lenguaje es sencillo son palabras simples y hay pocas subordinadas y coordinadas.

8.      Conclusiones: este texto es adecuado para los niños con complejos y para enseñar que hay que quererse y querer a los demás, tienen que ver “que lo bonito del mundo es que cada uno es de una manera y es bello de cualquier forma
                           
    Este libro si lo tendría en clase, me parece que las ilustraciones están muy bien hechas y expresadas y que se combina muy bien con el texto.
     Además el tema me parece interesante para enseñárselo a los niños ya que esta a la orden del día. 



1 comentario: