lunes, 25 de abril de 2011

¿Como hay que analizar un cuento infantil?

Dentro del bloque dos hemos hablado de un tema que para mi opinión es importante, y es que toda clase tiene que tener un rincón del libro, pero para ello se debe hacer una correcta elección.
A continuación enumeramos los aspectos más importantes a la hora de elegir un libro correcto, siempre atendiendo al receptor, cuando nosotros vamos a por un libro por la portada no podemos saber si ese libro es bueno, malo o regular, para ello tenemos que mirar esos libros por dentro, las imágenes…etc.
1.    Hay que coger el libro , leerlo y decidir para que edad estaría indicado, como norma general los álbum de imágenes no ponen edades, pero otros libros que se llaman para primeros lectores del barco de vapor a veces si pone edad pero ese criterio editoriales se difuminan cuando conocemos a nuestros niños, por que por esa regla nunca tendríamos libros para niños mayores de  8 años pero si se trabaja por proyecto se puede coger esos libros para que vean las imágenes porque tienes que ver con el tema etc.. y para elegir eso tenemos que saber de nuestro conocimiento de los niños “debemos conocer la psicología evolutiva de los niños.
2.    identificar el emisor, si no encontramos el emisor, el emisor será el narrador. Este tiene que ser identificado es decir, el emisor es con quien se identifica en niño, por eso el emisor debería ser un niño, un animal o un objeto.
3.    El tema, tiene que importarle al niño, tiene que formar parte de los intereses del niño de esas edad , es decir siempre tenemos que pensar en la psicología del niño
4.    Tiene que tener la estructura busca planteamiento nudo y desenlace hay algunos libro que no tiene desenlace, hay veces que puede falta el desenlace. Cuando falta el desenlace se le puede decir que como acabarían ellos el cuento.
Puede tener una estructura acumulativa en la que hay una sola acción pero se van acumulando personajes a esa acción y sus variantes. Ejemplo: en el cuento de Amelia quiere un perro es un estructura acumulativa.
5.    Espacio y tiempo en infantil deben ser neutros o indefinidos, en el caso de que fuesen definidos debe ser en un entorno que el niño reconozca.
6.    Las exteriorizaciones no debe ser estereotipadas, que estas ilustraciones les permitan desarrollar su creatividad. Las ilustraciones deben secuenciar lo suficientemente la historia, ya que una vez que se lo hayamos leído o contado pueda seguir contando la historia.
7.    El lenguaje, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los niños protagonistas tiene que hablar como los niños receptores. Las frases tienen que ser cortas, con pocas subordinadas. El vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño. Si estamos dentro del concepto de literatura infantil, será mejor el libro y será un valor añadido si además está escrito de forma literaria, es decir usando formas literarias... etc.
En toda biblioteca de aula debería haber un libro llamado “ADIVINA CUANTO TE QUIERO” este libro lo hemos visto en clase y yo creo que nos ha gustado a todos en general, para poner un ejemplo de análisis de libro voy a poner este, el cual se hizo en clase
1.      ¿Para qué edad va destinado este libro? Va dirigido a los niños de 2 a 7 años, porque a partir de los 7 años si los niños ven que es un álbum de imágenes dicen que es para pequeños
2.      Psicología infantil va dirigido para niños pequeños cuando un niño quiere decir cuando te quiero abre los brazos haciendo referencia  de que le quiere mucho, también saltan, y también hace referencia a la distancia “te quiero de aquí a la luna” también se ve como la liebre pequeña no se quiere ir a dormir y eso a los niños pequeños les pasa ya que hacen todo lo posible para irse a dormir tarde
3.      Este libro está muy bien trazado ya que también aparece la figura de un adulto que quiere a los niños, el niño no solo se identifica con la pequeña liebre si no que puede identifica a cualquier adulto con la mayor liebre.
El tema principal es el cariño y el  tema secundario es el juego ¿son unos temas que son interesantes de forma natural, por psicología evolutiva? Si
4.      La estructura es planteamiento, nudo que es acumulativo y desenlace
5.      Espacio y tiempo, el tiempo es indefinido es neutro y en cuanto al espacio se desarrolla en  un campo y además no van vestidos
6.      Las exteriorizaciones no son estereotipadas y son muy expresivas en cuando la expresión del sueño, la alegría, la broma. Esta hecho con una intencionalidad artística demás el niño una vez que e has contado la historia puede seguir contándolo el mediantes las ilustraciones
7.      En cuanto al lenguaje son frases cortas sin subordinadas y frases típicas de niños como: ¡a la que alto! La presentación es una figura literaria en si. utiliza un lenguaje cuidado con una alta función poética.
8.      Conclusión: debemos decir si este libro es adecuado o no es adecuado, este libro es más que adecuado para tenerlo en el aula ya que cumple de sobra todos los requisitos de un buen libro, no digo infantil ya que considero que este libro lo puede leer cualquier persona desde un niño pequeño hasta una persona adulta, ya que es precioso.

1 comentario:

  1. Perfecto pero debes acostumbrarte a leer en voz alta lo que escribes antes de colgarlo. Tu redacción es un poco... difícil. Tal vez, leyéndolo y escuchándote, te darás cuenta de que escribes mucho más complicado de como que hablas.

    ResponderEliminar