sábado, 30 de abril de 2011

BLOQUE 3

BLOQUE 3 Creación literaria con y para los niños de infantil

Crean cuantos CON niños:
Un libro para infantil tiene que tener:
         Dialogo
        Cuento
               Poesía
              Trabalenguas
Se crean a partir de los 2 años, cuando se pueden hacer cuentos niños pero no te van a salir unos cuentos coherentes, Se pueden coger ideas y luego montarlas.

Dentro de libros PARA niños de infantil:
Se puede crear libros para los niños. ¿Qué hay que tener en cuenta si se quien crear textos para niños de infantil?

  •   El momento evolutivo (psicología) Hay que tener en cuenta lo que les gusta e interesa, también hay intereses pasajeros productos del marketing
  •  El Lenguaje, debe ser frases cortas, similar a como habla el niño
  •  El tema debe corresponder al momento evolutivo en el que se encuentre el niño
  •  Las ilustraciones deben ser artísticas no estereotipadas. En clase cuando los niños tengan que inventarse el cuento, después, puede crear sus propias ilustraciones, también lo podemos crear nosotros mismo con la ayuda de otra persona o usar imágenes de internet. Algo a tener en cuento es que nunca se debe usar un personaje que existe en otro cuento
  • Los Valores y contra valores les tiene que servir a ellos para formar su propia personalidad
  • El espacio tiempo también es importante tenerlo en cuenta
  •  La estructura puede ser acumulativa o lineal.
  • Es importante saber hacer un buen libro tanto para los adultos como para los niños aparte de que puede ser divertido, se desarrollar la creatividad.
  • Algo a destacar es un comentario de Albert Einstein en el que decía que para que un niño comience a inventar cosas y ha ser creativos, tiene que leer muchos cuentos.

TALLER DE PROSA
1.      El dibujo: Hay que mirar un dibujo, una ilustración, un mural, y observar que hacen los personajes, donde están... y de ahí empezar a inventar un cuento.
2.      Secuencias: consiste en “leer” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
Para mi parecer esta es una poquito más difícil que la anterior.
3.      Historias mudas: se trata de inventar un historia a través de un numero de ilustraciones ordenadas que no tienen nada que ver entre si.
4.      Binomio fantástico: Consiste en crear una historia a partir de dos palabras que no tienen relación aparente. En este binomio se trata de tener mucha imaginación.
5.      Hipótesis absurda: a partir de hipótesis absurdas empezar a crear una historia, como que “La mascota de clase ha empezado hablar”
6.      Mini cuentos: se trata de hacer un cuento pequeño, se puede cortar un folio en partes iguales y escribir una historia. También se puede añadir ilustraciones, asi a los niños les gusta mas
7.      La liberación de la mujer:  en la mayoría de los cuentos populares las mujeres hacen un papel pasivo, en este apartado se trata de hacer a la mujer protagonista
8.      Cuentos múltiples por núcleos: hay que dividir un folio colocado en vertical en seis columnas iguales y horizontales, cortándolas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Una vez hecho esto, hay que escribir un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª Columna: Érase
2ª Columna: Que
3ª Columna: Cuando
4ª Columna: Entonces
5ª Columna: Se
6ª Columna: Y

Después hay que juntarlos y unirlos por el margen de la izquierda. Una vez unido se podrán leer muchos cuentos.

9.      Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. Se trata de buscar un cuento ya existente (un ejemplo Alicia en el país de los romanos) y buscar más posibilidades y diversos finales.

10.  ¿Y después del cuento? La mayoría de los cuentos tienen finales felices pero no sabemos qué paso a continuación (un ejemplo, que fue de los enanitos cuando blanca nieves se despertó y se caso con el príncipe)

11.  Palabras nuevas en un cuento popular, es introducir nuevas palabras en cuentos populares como Carretera, audiovisuales en el cuento de caperucita ¿Cómo quedaría el cuento?

12.  Cuentos al revés, se trata de cambiar el rol de los personajes, el bueno por el malo o el guapo por el feo …

13.  Apellidos, se trata de inventar el escudo del apellido, hay que dibujarlo e inventar la historia que justifique los elementos.

14.  La bandera,  se trata de inventar una bandera, por ejemplo Arturo de Bretaña fundo Camelot, su país ideal: invento su bandera, creó sus leyes.. se trata de hacer lo mismo.

15.  Biografías a partir del nombre, ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe?... Hay que inventar más posibilidades y escribis los cuentos.

16.  Historias en primera persona,  se trata de escribir un cuento como si fueras un objeto de la vida cotidiana, un bolígrafo, un teléfono, una nevera…

17.  El titulo metafórico hay que escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado, y empezar a escribir la historia, ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava"


Todas estas maneras de realizar un cuento me parecen muy interesantes creo que la mayoría por no decir todas se podrían aplicar en clase, las que más me han gustado, han sido las de a partir de un dibujo, historias en primera persona, el cuento al revés, y el binomio fantástico.

En clase también vimos tres maneras diferentes de hacer historias con los niños:

Enlazado: el profesor empieza contando el cuento y los niños lo tiene que seguir. El problema de en enlazado es que a estas edades los niños son muy egocéntricos y solo piensan en sí mismo, seguramente no escuchen a sus compañeros.

Libro viajero: En cuanto al libro viajero la profesora hace un libro eligiendo un titulo y cada semana un niño distinto de lo lleva a su casa para que cuente su historia, normalmente tiene que ser ayudados por los padres, y cuando lo terminen lo enseñan en clase y explican todo lo que han puesto. El tema puede ser cualquier cosa desde una historia empezada hasta un tema individual como el origen del nombre, su familia…

Lluvia de ideas: la profesora va ha haciendo preguntas a los niños y según sus respuestas van creando una historia.

En el centro infantil en el que trabajo se usa sobre todo el libro viajero, los niños se lo llevan un día de la semana, y tienen una semana para traerlo. Me parece una buena forma de hacer una historia a parte de por qué el niño llega muy contento con “sus parte de la historia” también se pueden implicar a los padres o algún familiar.

TALLER DE VERSO
La poesía la podemos realizar con lo niños a través de los juegos poéticos. Es importante que sepamos que tiene diferencia con la prosa en cuanto: el uso de la función poética, la estética del texto y la expresión de los sentimientos.

Nos encontramos con las siguientes estrategias:

1.      ¿Cómo es? Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por ejemplo: El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
2.      Tatantes, Crear chistes hiperbólicos como: Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3.      La letra madre, consiste en buscar una letra y que todas las palabras léxicas contengan esa frase.
4.      Trabalenguas, consiste en inventar trabalenguas con palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar
Un ejemplo de trabalenguas:

El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.

5.      Adivinanzas, hay que pensar un objeto o una persona y definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Un ejemplo de adivinanza es:

Tiene dos cuernos,
no tiene patas
y siempre lleva
a cuestas su casa.
Caracol

6.      Pareados, son dos versos que riman entre sí.

A veces cuando sale un  pareado sin pensar se suele termina con:
Y sin haberlo preparado
Me ha salido un pareado
Al cual también se le considera pareado.

7.      Greguería, consiste en establecer una relación de identidad entre dos conceptos
8.      Letanías, se trata de pensar un tema y componer cada verso con una frase corta y cada frase debe acabar en punto, no se puede hacer rima. Hay que tener en cuenta que una letanía tiene, al menos, diez versos.
9.       Acrósticos. Son versos sin rima, con una palabra: objeto, animal, sentimiento...   Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
En clase hicimos un ejercicio de acrónimo sencillo con el nombre

Lista
Optimista
Unica
Risueña
Despistada
Especial
Soñadora

10.   Caligrama, es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios)
11.  Repeticiones, se trata de inventar un verso que sirva de estribillo de un poemas
12.   Poema de preguntas, el poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
Un ejemplo de poema por preguntas seria:

Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el viento está nervioso?
Porque el sol está cansado

13.  Encadenamiento, esto es muy sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera.
14.  Recreación de poemas, hay que buscar un poema corto y cambiar el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto.
15.  Enredar poemas, se trata de enredar dos poema breves en uno solo
16.  Poema absurdo Los poemas absurdos, presenta un contenido absolutamente extraño e introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos.
17.   Poema sobre canción, se elige una canción y hay que fijarse en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. La rima normalmente es asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Anteriormente podemos ver todas las estrategias para el taller de verso, muchos de los ejemplos ha sido dados en clase y otros los he buscado yo o directamente ya son conocidos desde nuestra infancia ya que muchas de estas estrategias las hemos usado en el colegio, como los pareados, los trabalenguas, los acrónimos etc.



1 comentario:

  1. - Debes empezar el bloque con una breve introducción. Vale con un parrafito que haga referencia a lo que se va a tratar en él.

    - Lo que pones al principio de cuentos CON niños (lo que "tiene que tener"no sé de dónde lo has sacado, pero no es lo que yo dije en clase.

    - LAS formas de hacer cuentos con niños de las que hablas más tarde (el cuento enlaado, el libro viajero y la lluvia de ideas (junto con la téctica de escribir conversaciones reales de los niños (la técnica del libro "Enamorados") deberían estar ahí, el principio, en la creación CON los niños.

    - Antes de meter el taller de prosa, deberías comentar a quién le debemos este tipo de técnicas y para qué se usan.

    - Hasta que no hayas hecho prácticas con niños,, no deberías comentar si las técnicas te parecen más fáciles o más difíciles. La lectura de secuencias la puede hacer un niño desde los 2 años sin ningún problema.

    - En el libro viajero, la maestra puede elegir el título o pueden elegirlo los niños...

    - Acróstico, no acrónimo.

    - Debes incluir los ejemplos que hicimos en clase aunque tú añadas otros propios.

    ResponderEliminar