LA LITERATURA CONTEMPORANEA DEL SIGLO XX
En la literatura contemporánea podemos diferenciar tres tipos que voy comentar a
continuación, que son la prosa, poesía y drama.
continuación, que son la prosa, poesía y drama.
ª POESIA
Empezamos con la poesía nombrando a varios autores, los cuales no todos escribían para los niños pero si se los pueden leer:
Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes
Al principio la poesía no solo tenía que estar escrita en verso, si no que hasta la generación del 27 se escribía con rima y con ritmo, a partir del esta se crea el verso libre es decir, sin rima. También fue desapareciendo el ritmo. En la poesía libre se empiezan a utilizan figuras literarias, y a través de ellas se expresan sentimientos.
Ahora voy a ir explicando los cambios que hay desde la poesía infantil hasta los años 70, y lo que cambia cuando aparece Gloria Fuertes.
Poesía infantil hasta los años 70 del siglo 20
La poesía infantil sigue teniendo rima y ritmo, el ritmo es muy importante para los niños de 0-6.
Nos encontramos con temas más cercanos a los niños, se le quita importancia a los sentimientos ya que a estos no les interesa.
Los temas son siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante se usan los siguientes: el niños y su madre, actitudes, flores y plantas…
Poesía a partir de Gloria Fuertes
Gloria Fuertes es una poeta, que empezó a escribir en los años 60 pero su poesía no se hizo famosa hasta llegar a los años 70, fue una de las poetas más importantes de la poesía infantil, en sus comienzos escribía sobre poesía adulta.
Su poesía era diferente, aquí están las características que hemos visto que a ella la
hace especial, y lo que hace que a los niños les llame más la atención su poesía.
ª PROSA
En la prosa también vamos a nombrar algunos de los muchos autores que escribieron sobre esta:
Españoles:
- Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete, Pipo y Pipa
- Elena Fortún: Celia
- Borita Casas: Antoñita la fantástica
- Emilia Cotarelo: Mari Pepa
- Alejandro Casona: Flor de leyendas
-José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
- Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
- Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...
- Premios de literatura infantil y juvenil.
-Magda Donato, Mª Luz Morales, Elisabeth Mulder,Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández Luna, Carola Soler, Carlos Murciano, Montserrat del Amo, Juan Farias...
Extranjeros:
- Collodi: Pinocho
- E. Rice Bourroughs: Tarzán
- Mark Twain: Tom Sawyer
-Waldemar Bonsels: Maya la abeja
- Juana Spiri: Heidi
- Félix Salten: Bambi
-Selma Lagerlöf: Nils Holgersson
-Antoine de Saint Exupery: El principito
- Jean de Brunhoff: Babar
Después de haber nombrado a muchos autores empezamos haciendo una pequeña valoración de varios autores:
Pero a principios del año 30 aparece Celia un libro escrito por Elena Fortun en el que su personaje evoluciona, es un personaje real. Pensaba que lo mejor era coger como protagonista a un niño real (se utiliza la psicología evolutiva) y da un cambio en cuanto a la prosa infantil.
Otro autor que sigue esta pauta seria Salvador Bartolozzi
En los años 70, cambia la mentalidad, y el niños empieza a ser más importante, un libro del que se hablo en clase es Oliver Button es una nena es un libro adecuado a esta época ya que “el niños reivindica su papel en la sociedad”
En los años 90, se piensa que los niños deben disfrutar con la lectura asique se hacen libro para niños de 0-6
En esta asignatura estamos viendo que para los libros es muy importante tener psicología evolutiva y eso es lo que tiene la prosa infantil actual, tiene que haber una evolución entre los niños protagonistas y los niños lectores , teniendo en cuenta sus intereses, vocabulario, contexto y psicología.
ª DRAMA
Por último tenemos el drama donde otros autores a destacar son:
-Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
-Valle-Inclán: La cabeza del dragón
-Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
-Gregorio Martínez Sierra: "Teatro de los niños“ / (Eslava)
Estos son algunos autores, también he de decir que no se escribió drama para niños pero sí que se hicieron adaptaciones y representaciones teatrales para niños.
Para mi opinión creo que esto puede ser lo más importante de los tres géneros, creo que los tres son diferentes y se cuentan los cuentos de formas distintas pero a ninguno se le puede quitar importancia.
- No son tipos, son géneros.
ResponderEliminar- La poesía anterior a Gloria Fuertes usa temas aparentemente cercanos al niño pero desde un planteamiento adulto didáctico y moralizante. No es que no aparezcan sentimientos... ni que a los niños no les interesen... es que los sentimientos adultos son diferentes de los de los niños y, por eso, a los niños no acaban de "llegarles" esos poemas.
- Calleja no es autor sino editor. Deberías hablar de su aportación a la literatura infantil con los cuentecillos pensados para abaratar costes y llegar a todo niño que supiera leer en su época. También es bueno que lo sitúes históricamente.
Además de que sus personajes son planos, deberías decir que sus libros son didácticos y moralizantes. Tampoco queda clara la definición de personajes planos.
- Celia, obviamente, no es una niña "real" sino un personajes de ficción. Sé que te refieres a la psicología, pero debes explicarlo mejor.
- Bartolozzi no sigue esa pauta. Revisa tus apuntes para ver qué lo hizo famoso.
- Antes de llegar a los 70, debes pasar por la literatura radiofónica de los 40 y los 50, por los primeros libros totalmente ilustrados en color y por el primer premio de literatura infantil y juvenil convocado en España (eso quiere decir que el tema comienza a interesar a los adultos).
- "Así que" es separado y con tilde.
- En la parte de la psicología infantil en los libros para niños, tienes que hablar de Mercedes Gómez del Manzano y de sus estudios sobre los niños protagonistas y los niños lectores. También tienes que hablar de los valores actuales frente a la dualidad bueno-malo de la literatura didáctica y moralizante.
- No hay libros de teatro para niños de infantil. Los autores que nombras, escribieron para niños que ya sabían leer. Así que sí hay teatro infantil pero no escrito y publicado para prelectores.